News

El talento de los profesionales que llegan de fuera fortalece nuestra hostelería

11 de febrero de 2026

La imagen que ilustra esta información es la de Miao Miao es china y nos trae lo mejor de su país.

La noticia sobre la regulación extraordinaria de medio millón de personas extranjeras en situación irregular es una excelente noticia para el sector de la hostelería en España y, desde luego, en Andalucía y la Costa del Sol.

El colectivo de extranjeros tiene un peso enorme en los sectores turístico y hostelero. La estimación es que su participación oscila entre el 30 y el 40 por ciento del total, incluyendo además de a extranjeros a personas que tienen doble nacionalidad, en función de las zonas y temporadas. De estos, 7 de cada 10 son de fuera de la Unión Europea. Especialmente de países de Latinoamérica.

En el caso de la Costa del Sol, la estimación es que el 35 por ciento de los trabajadores de la hostelería son extranjeros, unos 10 puntos por encima de la media general en Andalucia. Un crecimiento que se ha mantenido constante en los últimos diez años.

Málaga es, de hecho, la sexta provincia con más trabajadores extranjeros, superada por Madrid, Barcelona, Valencia, Baleares y Alicante. Además, Málaga concentra un tercio de los inmigrantes que trabajan en Andalucía.

Estos porcentajes están totalmente en sintonía con la presencia de los profesionales extranjeros o con doble nacionalidad en los eventos que Grupo All Stars organiza en la Costa del Sol, donde comparten su mejor versión.

Algunas de sus cualidades son: manejo de idiomas, empatía y buen trato a los clientes, en el caso de la hostelería nos han traído sabores, recetas y productos de su tierra, así como una mayor capacidad de adaptación al cambio y agilidad mental por el esfuerzo que han realizado para adaptarse a una nueva cultura.

Por eso, desde Grupo All Stars damos la bienvenida a la nueva regulación de estos trabajadores extranjeros, muestra de progreso y avance. Nos alejamos de las manifestaciones xenófobas que tradicionalmente defiende la extrema derecha y el trumpismo.

Por eso, nos sorprendió mucho cuando el Delegado de la Junta de Andalucia en Málaga, Carlos García Jiménez, criticó en una reunión personal de hace meses que en nuestra X Cumbre All Stars hubiera muchos profesionales extranjeros. Evidentemente le explicamos con todo el cariño del mundo que la tematización de dicha Cumbre era “Fuengirola y las cocinas del mundo”.

Porque necesitamos mucho “Juntos Brillamos Más” para seguir haciendo un futuro bonito.

Compartir contenido

Noticias Relacionadas