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All Stars Networking. El millón de euros de dinero público para la presentación de la Guía Michelin en Málaga a debate

21 de septiembre de 2025

Las enormes cantidades de dinero público que las Administraciones andaluzas destinarán a la presentación de la Guía Michelin en Málaga están cuestionada por importantes colectivos económicos y sociales. Un debate en el que Grupo All Stars también aporta su posición y, especialmente, su conocimiento como artífice de la presentación de la Guía Michelin en Andalucía por primera vez y de forma totalmente gratuita en 2014.

Las administraciones van a destinar la potente cifra de un millón de euros: 600.000 euros corresponden a la Junta de Andalucía, 200.000 a la Diputación Provincial y otros 200.000 el Ayuntamiento de la capital.  

La relevancia de que Grupo All Stars se incorpore ahora al debate es que nosotros logramos traer la presentación de la Guía Michelin a Marbella totalmente gratis para todo el mundo. No ganamos absolutamente nada después de un esfuerzo de años, no hubo comisiones de ningún tipo. Se hizo por el compromiso con los sectores de la hostelería, la gastronomía y el turismo. Y lo más importante por amor, compromiso y deseo de progreso de Marbella y toda Andalucía.

Todo lo contrario al planteamiento desarrollado para próxima presentación de la Guía Michelin 2026 en Málaga capital, donde queda patente desde el primer momento que todo se hace por dinero. Decisión que exige un debate profundo que se va a alargar en el tiempo. Una puesta en común de opiniones para impulsar a nuestra tierra y en el que Grupo All Stars es protagonista estelar porque aporta mucha información.  

La idoneidad del gasto en presentación de la Guía Michelin se cuestiona por ejemplo porque: 

  • Los premios o estrellas que se otorgan carecen de credibilidad o independencia en la medida que todo el mundo sabe que es una iniciativa pagada. “Quien paga exige”. Los clientes de la hostelería y restaurantes cada vez castigan más la falta de independencia. En el caso de la presentación de la Michelin en Marbella se logró una enorme credibilidad, imagen de compromiso, unión y veracidad porque todo el mundo sabía que no hubo dinero en juego, solamente ganas de progreso.
  • La marca centenaria Michelin está obsoleta como herramienta de promoción para el Turismo Gastronómico en la medida que no ha realizado un desarrollo virtual de éxito y no es prescriptora en soporte digital, es decir Internet, frente a otras plataformas como Google que si lo son.
  • La Guía Michelin es excluyente y sólo destaca a un tipo de restaurantes muy concretos, dejando fuera al resto, en un sector cada vez más diverso y desde luego inclusivo, que premia los abanicos muy amplios de propuestas.
  • El soporte comercial apoyado por la marca de neumáticos se dirige a un público ultra senior, de avanzada edad y poca capacidad de prescripción, cuando la Costa de Sol y Andalucía son marcas vibrantes y jóvenes.
  • Para colmo no se crea ni imagen de unidad entre los propios restaurantes de Málaga con estrella Michelin. Como demuestra que en la presentación del evento, en la foto institucional sólo aparecen los representantes de 2 restaurantes. Cuando nosotros hicimos el enorme esfuerzo de reunir a todos los restaurantes con estrella en Málaga en la presentación.

Demasiados puntos débiles para una inversión tan potente. El debate está abierto porque ¿no hubiera sido más interesante para el turismo gastronómico de Málaga dedicar tanto dinero a otra acción? Seguimos.  

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