News

En corto… y al paladar. Restaurante Arai, San Pedro Alcántara, siempre sorprendente, siempre reconfortante

3 de febrero de 2026

Ofrece confianza en un almuerzo familiar, en un reencuentro con amistades, en una experiencia gourmet. Es siempre sorprendente y es siempre reconfortante. Esas son las señas de identidad del Restaurante Arai de San Pedro Alcántara, en Málaga, un clásico gourmet convertido ya en el secreto más preciado de Málaga.

Arai es el encuentro perfecto del Ferrari más deportivo y del Bentley más señorial, las marcas emblemáticas del concesionario automovilístico que se abre a pocos metros de sus puertas, el más importante del sur de España y uno de los primeros de Europa.

Laura Alonso, en la sala, en plena carrera hacia el título de Master Wine, y Javi Sevilla, en la cocina, un valor de referencia formado en los fogones Michelin más solventes y… en los “chiringuitos” más exquisitos, “conducen”un restaurante distinguido y, al mismo tiempo, acogedor, un remanso de autenticidad para disfrutar del primer al último minuto.

El eje central de este post es un almuerzo para 4 adultos entre Año Nuevo y Reyes, con el sobrepeso asociado a días de celebraciones. Laura y Javi nos han festejado con platos de nueva generación, incluidos en la carta de primavera 2026, y con clásicos que han impulsado la leyenda de la casa.

Primer veredicto: platos geniales y cercanos, exquisitos y para todos los públicos. Cada propuesta de Arai se graba en la memoria y te anima a repetir la experiencia. Cocina de alto voltaje sin alejarse nunca de los productos de cercanía y de las recetas tradicionales potenciadas con notas de modernidad.

Emociones desbordantes desde: las croquetas de la casa, sublimes… hasta “chuparse los dedos”, 13 euros, entrante imprescindible en cualquier instante al visitar Arai, o la cecina de León, 20,00 euros, más que majestuosa… si es posible; hasta la torrija de pan brioche y crema de orujo, 6 euros, otro clásico de Javi Sevilla, o el hojaldre con nata, 7,00 euros, un despliegue de elegancia en todos los sentidos.

La comida ha pasado de propuestas casi “verdes”, caso del puerro a la plancha con gambón más vichissoise de trufa, 8,50 euros, nuevo en Arai, hasta un clásico de la casa: huevo escalfado con morcilla de león y patata, 8,00 euros, al que te rindes por su grandeza y su humildad.

Apoteosis final: bacalao gratinado, 28,00 euros, directo al Top 3 de platos de pescado en 2026… y eso que solo llevamos un mes; y carrillera de cerdo ibérico al vino tinto, 22,00 euros, para ponerte en pie y aplaudir mientras gritas “Bravoooo”.

Tarifa cercana a 135 euros, super correcta para 4 personas, si contamos 4 vermuts con firma para abrir apetito, 5 euros unidad, vino por copas con atención especial al rosado leonés Gurdos, y agua pura de AUA, toda una garantía de calidad.

Laura y Javi junto con su equipo impulsan el restaurante acogedor y exquisito, ajeno a modas y postureos. Han conformado un valor seguro que se sitúa siempre entre los 3 primeros de tu listado de confianza. Ofrece mucha, muchísima, cocina con alma, además de hospitalidad a raudales. Un clásico para todos los públicos y todas las edades.

DE VERMUTS Y CECINA, CON FONDO DE CROQUETA

Comienzo por todo lo alto. En el escenario de Arai, blanco, impoluto, con temperatura correcta incluso en el día más frío y con la distinción de manteles y servilletas de hilo, saboreas el confort. Conversaciones fluidas, degustaciones relajadas, es la expresión perfecta de la Casa de Comidas más entrañable.

Esa atmósfera se caldea con una cata inicial de Aceites de altos vuelos: picual clásico, con el sello de Romero Verde, y arbequina, firmado por Queo, ambos procedentes de Jaén. Las notas de un picual vivaz como Romero Verde hablan de potencia y gran fragancia, mientras que la propuesta de arbequina apunta a elegancia, a suavidad que regala el paladar.

Los valores de esos dos grandes aceites se disparan al combinarlos con un pan caliente, que multiplica su impacto aromático, y acompañarlos con vermuts emocionantes: el primero del listado, Xeranthia, marca el nivel por sus toques diferenciadores: vinos de Jerez en la base y toques magistrales de alcachofa que potencian los aromas de los botánicos. Sublime.

Toques alegres, muy sorprendentes, los otros dos vermuts: el blanco de Muntaner, procedente de Mallorca y, muy importante, sin azúcares artificiales; y el clásico de Bocamanga, que llega desde Becerril de la Sierra, en Madrid, con un extra de botánicos… que se sale del vaso al acercar tu nariz.

¿Qué os cuento de las croquetas de Arai? Ya son legendarias, por cremosidad del relleno y por consistencia del rebozado, una descarga de terciopelo en tu paladar tras el crujiente estimulante de cualquier mordisco. Son joyas de colección.

Sumad ahora la cecina de León, una gloria capaz de desafíar, sin complejo alguno, a la carne de “wagyu” de Kobe, y esto lo digo muy en serio, y al jamón ibérico de más de 4 años de maduración. Es un manjar… con poca prensa. Solo tenéis que probarlo. Quedamos a la espera de vuestras opiniones.

LA MAGIA VEGETAL LLEGA A LA MESA

La satisfacción mostrada por Laura Alonso al depositar la primera propuesta 2026 de Arai en la mesa: el puerro a la plancha con gambón , vichissoise de cecina y trufa, anuncia sorpresa gourmet suprema. “Spoiler”: Sí, es para sentirse orgullosa, y mucho.

Aroma delicioso, con la nota enérgica de embutido aportada por la cecina, que acabamos de comentar, y con una pizca de trufa. El sabor ya es de otro planeta gracia al puerro, inconfundible y siempre generoso en el momento de pasar por el paladar.

Es una creación elegante y sutil pero sin “cursiladas”. Nos quedamos con su armonía y… su fuerza controlada. Diréis que soy un exagerado, pero para mí es un 10 rotundo.

EL PLATO QUE SIEMPRE REPITES

De la novedad a la propuesta más clásica y casera: huevo escalfado sobre morcilla de león y patata… pura fuerza, perfecta para superar la climatología más adversa o para disfrutar con la cocina más sabia.

La suavidad del huevo escalfado, esa melosidad que acaricia la lengua y el paladar, contrasta con las notas picantes de la morcilla, bien mezclada con la patata del fondo del plato. Magistral. Una autentica delicia… nutritiva a tope.

Ahora nos explicamos la capacidad de la población leonesa para aguantar las olas de frío como si tal cosa. Es otro sobresaliente, para mi un 9,5 sobre 10.

DE LA MAR… EL BACALAO, DE LA TIERRA… LAS CARRILLERAS

El dicho tradicional cambia su contenido nada más acceder a Arai, el dominio de Javi Sevilla y Laura Alonso. La carta 2026 tiene dos propuestas estelares: el bacalao, gratinado, y la carrillera de cerdo, al vino tinto. Hay otras sugerencias pero nos inclinamos por las de toda la vida. El acierto está asegurado.

Vamos con el bacalao, cada día más empoderado dentro del universo gourmet. Impresiona por la textura, con esas lascas que se deshacen lentamente sobre la lengua, y por el sabor, océano abierto, poderoso, casi contundente.

Su gratinado relaja ese derroche de energía en el paladar. El himno final es enérgico, vital, al mismo tiempo que noble, muy distinguido. Aquí queda el reto 2026. ¿Quién mejora el bacalao de Javi Sevilla? Os iremos contando como marcha el desafío.

LA CARRILLERA ES POCO FOTOGÉNICA

Es la única pega que ponemos a las carrilleras de cerdo ibérico al vino tinto. No se dejan querer por la cámara. Será porque guardan todas sus esencias para las personas que van a disfrutar de esta propuesta.

El cuchillo parece un bisturí por lo sencillo de cada corte. Avanza la textura delicada de una carne repleta de alegría… alcohólica, con sus notas alegres.

Aroma embriagador… y nunca mejor dicho, sabor delicado pero con carácter, más una salsa magistral, que desaparece en un visto y no visto tras los ataques con pan de todas las personas sentadas a la mesa. Un 9 muy claro.

LOS MOMENTOS MÁS DULCES

Las palabras “satisfacción plena” se multiplican en nuestra mesa. El menú impecable, y controlado desde el punto de vista nutritivo, aún nos deja cierto espacio para unos postres al estilo Arai: torrija de pan brioche y crema de orujo, brutal, más hojaldre invertido con nata, sublime.

La torrija es una de las especialidades míticas de Javi Sevilla, una exhibición de sensibilidad… chocante. El brioche pone el toque dulce, super comedido, mientras que la crema de orujo, lanza ese gusto refrescante, casi afilado que recorre el paladar de punta a punta. Una delicia completa.

Pero hay otras formas de disfrutar del dulce, como confirman las galletas de hojaldre invertido de Arai, elaboradas en la propia cocina del restaurante. Despliegan sus notas de mantequilla hermanadas con la nata natural. Cada bocado es un instante de gloria… y no cargan el aparato digestivo. Un auténtico monumento gourmet.

La carrera imparable de Arai continua a toda máquina como hemos confirmado en esta visita familiar. La hospitalidad super profesional del equipo, que te convierte en un auténtico privilegiado, va de la mano de una cocina cada día más exquisita, que no renuncia a su naturalidad.

Laura Alonso y Javi Sevilla, junto a su equipo, han creado un restaurante de referencia para gourmets de cuerpo entero. Aquí se disfruta cada segundo con las personas, con los platos, con el escenario y con la atmósfera.

Apunta Restaurante Arai, en San Pedro Alcántara, en tu Lista de Deseos para cumplir de inmediato. No tardes en venir, tienes que estar despierto o se te adelantarán tus amistades de referencia.

Compartir contenido

Noticias Relacionadas

GDG All Stars 2026. El Diseño Gourmet nos visibiliza y diferencia

GDG All Stars 2026. El Diseño Gourmet nos visibiliza y diferencia

La razón de ser de Grupo All Stars es avanzar las tendencias gourmet desde el corazón de la Costa del Sol, uno de los grandes destinos turísticos del mundo. Tendencias que una vez se asientan en los sectores deben de superarse con nuevos retos. Nuestro próximo...