News

GPS para Gourmets. Alquímico, Almería, fiesta en la mesa y en la sala

2 de diciembre de 2025

Descubre la línea más actual para restaurantes que quieren emocionar a su clientela. Alquímico, en el centro de los espacios más vibrantes de Almería capital, rompe con el formalismo, con cualquier planteamiento retro ya superado.

Aquí se respira inquietud, pasión por los productos de cercanía y dosis inmensas de alegría, tanto en los platos como en el personal. Son las claves para que tu cena se convierta en la gran fiesta para tus sentidos… en la mesa y en la sala.

Un DJ con propuestas musicales agradables… para cualquier edad, un personal cercano y desenfadado pero conocedor del último detalle de cada propuesta, un menú vibrante, lleno de colores, aromas y sabores poderosos, que te reconfortan desde el instante inicial, y un escenario acogedor, íntimo aunque pueda recibir cerca de 80 comensales, son distintivos de Alquímico. Este restaurante marca el presente y el mañana seriamente… con sus recursos divertidos.

Nuestra cena ha repasado una carta ajustada en todas las facetas, con una serie de propuestas nada excesivas y, lo más importante siempre, con unas tarifas terrenales, nada estratosféricas.

Os adelanto que nosotros, 2 adultos, hemos disfrutado con 5 platos, más una copa de vino, dos vertmuts y… un tiempo de diversión colectiva por 70 euros. Precio inigualable en muchos otros lugares de la geografía española.

Ese menú nocturno ha paseado por 3 de los 4 apartados de la carta: Siente, Prueba, Experimenta y Descubre. Algo así como: entrantes, primeros platos, principales y postres.

Los impactos iniciales de nuestra cena han sido: Sweet Palermo Asado (que es un pimiento rojo especial) con huevo y patata de Nijar, 10,00 euros y calificable de majestuoso; además de tomate Lobello con burrata ahumada, higos y pesto, 14,00 euros, todo un despliegue de dulzor vegetal, con elegancia suprema. Ambos platos han redondeado este capítulo inicial.

El apartado Prueba lo hemos atravesado con un pan vapor relleno de guiso marinero de papada ibérica, hierbas ibéricas y ricota, bien coronado por un par de huevos fritos super jugosos de… toda la vida. 8,00 euros para 2 unidades que animan a pedir otras 2, otras 2… un escándalo de emociones gratificantes en el paladar.

La siguiente alegría, ya dentro de la sección Experimenta: gamba roja con bullabesa de Almería, 20,00 euros. Una locura. Magia pura para los sentidos. Una de las 5 mejores propuestas de marisco en 2025 para Grupo All Stars a nivel nacional.

El punto final, incluido en el capítulo Experimenta: sushi roll de Txangurro, con mantequilla trufada y tobiko, o lo que es igual, huevas de pez volador. 4 unidades generosas, 10,00 euros. Divertido y exótico. Sobresaliente.

El optimismo que imprime Alquímico a su clientela a través de sus platos, de su personal de sala y de su DJ residente, buen intérprete musical de los tiempos clave de cada cena, merece un 10. Disfrutas cada segundo con un trato respetuoso y simpático. Nos encanta la fórmula, super recomendable.

Adéntrate en este mundo a lo largo de las siguientes líneas.

VERMUT DE ALMERÍA Y TOMATE DE LA TIERRA

Buena música ambiental, sin estridencias, carta física muy visual, para que tengas claro que vas a degustar, y aperitivo imbatible: sándwich de paté de perdiz. Redondeamos estos instantes con un par de vermuts… de la tierra, muy aromáticos, aunque algo suaves para los gustos del momento. Eso sí, super agradables por su bajo contenido alcohólico.

Iniciamos nuestra cena con un tomate lobello, un tomate Cherry almeriense capaz de pasar mensajes al olfato y al paladar similares a los ofrecidos por los tomates Raf, que combina con: burrata ahumada, higos y pesto.

El himno está servido. Vas del dulce al amargo, de la fuerza del pesto a la descarga de aromática del ahumado. Fiesta en el paladar. Es un plato que te llena de optimismo.

Cambiamos ahora los protagonistas pero sin alejarnos del mundo vegetal almeriense. Nuestro segundo entrante se define como: sweet Palermo asado con huevo a baja temperatura y patata de Níjar. Un lujo para los sentidos.

El sweet Palermo es un pimiento rojo, cónico, que impresiona por su dulzor intenso dulzor y por el grosor mínimo de su piel. Añadid ahora un huevo sedoso, que empasta, en el mejor sentido, el baño de pimientos. Las patatas, sabrosas y delicadas, redondean la propuesta. Es un plato señorial, con una avalancha de elegancia. Soberbio.

EL GUISO MARINERO MÁS INESPERADO

Y tan inesperado. Es un guiso marinero de… papada ibérica, que se redondea con hierbas aromáticas y ricota. Os quedáis con los ojos como platos, pero aún hay más. Este conjunto se presenta dentro de un par de panes vapor, los populares pan bao. Ambiente de extremo Oriente para un encuentro genial de España e Italia.

Te pone en pie desde el primer bocado. La blandura del pan vapor, muy correcta, realza la densidad de una combinación enérgica, que se graba en la mejor memoria. Tienes que comentar la sorpresa con la otra persona de la mesa y disfrutas intensamente hasta el último bocado. Sobresaliente.

GAMBA ROJA Y BULLABESA DE ALMERÍA, UNIÓN SUBLIME

Qué se pare el mundo ahora mismo. Estas han sido nuestras primeras palabras tras llevar la cucharada inicial de gamba roja y bullabesa a nuestra boca. Esta propuesta de Alquímico es de otra galaxia, sí, como ese cometa – satélite – nave espacial que intriga a los astrólogos del mundo desde hace días.

Las gambas del mar de Alborán, esencia pura de yodo y notas salinas, armonizan a la perfección con una bullabesa de Almería. Sí, es una bullabesa singular, elaborada con mayonesa y con la fuerza de un aceite POP, un Primum Oleum Premium, con su toque picante en el paladar.

Si os digo que es un plato magistral creo que me quedo corto. Pocos, muy pocos, restaurantes españoles de ahora mismo son capaces de ofrecer un plato tan impecable y emocionante. Coged las llaves de vuestro coche para salir rumbo a Almería.

SUSHI DE TXANGURRO EN EL MEDITERRÁNEO…

Una locura, sí, es lo que tiene la mejor fusión, la que se elabora sin fronteras. El sushi roll de txangurro de Alquímico reúne un emblema de la cocina vasca con lo mejor de Japón. Para comenzar.

Después llega la mantequilla trufada y las huevas de tobiko, que rompen todos los límites. Es un manjar total.

Saboreas el toque de marisco y el punto de trufa, bien ensamblados para disfrute del olfato y del paladar. Diferente y, también, exquisito. Las 4 piezas para 2 adultos, de buen tamaño, son tan gratificantes que pedirías muchas más. Excelente.

Cena de altos vuelos por 70 euros, a la que se añade, sin costo extra, el toque de espectáculo, con bengalas y música divertida. Menos de 5 minutos de explosión de alegría para potenciar el bienestar de toda la clientela. Digno de aplauso.

La propuesta acuñada por Alquímico en Almería capital está llena de vida. Calidad y creatividad que se disfrutan de forma desenfadada. Aquí se disfruta con la nueva restauración popular, excelente de principio a fin pero sin tomarse muy en serio. Formato perfecto si tienes entre 18 y… 98 años. Tu próximo destino gourmet te espera en Almería.

Compartir contenido

Noticias Relacionadas