News

Primera Cata. Orígenes, Málaga. La energía natural de Venezuela alegra la vida

23 de enero de 2026

La propuesta gourmet más vibrante de Málaga acaba de abrir sus puertas en plena calle Calderería, cita obligada para cualquier visitante de la capital. Se llama Orígenes y explota, de maravilla, esa energía natural de Venezuela que alegra la vida.

No estoy hablando del petróleo que tanto atrae al presidente Trump sino de una cocina gourmet repleta de fuerza, con colores, aromas, sabores y texturas contundentes.

Orígenes, de la mano de Jonathan González, despliega una cocina de especialidades caribeñas. Los platos con raíces venezolanas como: el pabellón criollo, plato nacional por sus colores, similares a la bandera del país. 11,45 euros; el patacón, con su tortilla de plátano macho, siempre deliciosa, 20,90 euros; o la cachapa, que lleva la tortilla de maíz dulce a su máxima expresión en compañía del cerdo frito, 13,00 euros.

La herencia peruana, también clave en la gastronomía venezolana, se exhibe en especialidades de Orígenes tan provocadoras como: las croquetas de ají de gallina con crema huancaína, 8,90 euros, sobresalientes e inolvidables: el ceviche con pescado del día, 16,00 euros, que te traslada de golpe al borde del océano; o la arepa Mar y Tierra, esa… “hamburguesa”  con gambas, pulpo y ternera, irresistible para todos los paladares.

El extra de llega con el postre emblemático del venezolano más ambicioso de Málaga: el quesillo de elote, 6,90 euros. Os hago un “spoiler”: elote es el nombre del maíz tierno para las civilizaciones de América Central desde antes de Colón. El acuerdo entre flan y bollo satisface hasta el último milímetro del paladar.

Nuestro almuerzo para 4 adultos ha recorrido este listado de platos sorprendentes, y llenos de calor caribeño, que emocionan desde el primer al último minuto. La hospitalidad del equipo de sala de Orígenes redondea esta experiencia, una verdadera inmersión en las tierras del otro lado del Atlántico.

Atención impecable y generosidad en cada propuesta han sido las claves finales de una comida de gala redondeada por 100 euros, una tarifa de choque para Málaga capital. Esos 25 euros por persona muestran el camino a muchos de los establecimientos abiertos en la zona durante los últimos tiempos: por autenticidad de la propuesta y por respeto a la clientela.

Os cuento la experiencia en las siguientes líneas. También os adelanto que deseamos volver cuanto antes a estas mesas, regalan felicidad.

DEL ATLÁNTICO AL PACÍFICO

El colorido caribeño de los carteles atesorados por Orígenes en su recinto te anima a disfrutar con un cóctel: un pisco sour de corte peruano. Viajas del Mediterráneo occidental hasta el Pacífico con paso intermedio por el Caribe.

El pisco, ese aguardiente de uva elegante, se hace aún más delicado, más suave, en la barra de Orígenes, gracias al control del nivel de alcohol. Este coctel de pisco y huevo es perfecto para abrir el apetito y para acompañar el primer plato de nuestro almuerzo: las croquetas de ají de gallina con crema huancaína y toque de mayonesa de parmesano.

Tranquilos, el nombre del plato es extenso, pero es aún más extenso, e intenso, su valor gourmet. Son croquetas de tamaño considerable, como 3 croquetas clásicas españolas reunidas en una sola pieza, que te atrapan sin remedio con su bechamel cremosa cargada de aromas y sabores poderosos.

El punto picantito del relleno, cargado de tropezones de pollo, armoniza con una mayonesa capaz de despertar el paladar con sus notas de queso. Croquetas impecables, 9 sobre 10, perfectas para abrir cualquier comida en Orígenes.

CEVICHE, EL REGALO DEL OCÉANO

Comienzo por el final, por el veredicto del siguiente plato de nuestro almuerzo para 4 adultos: Supremo. Sí, es emocionante desde el primer al último bocado. El ceviche Orígenes, elaborado con pescado fresco marinado en leche de tigre… confitada con fruta de temporada… se salta todas las pantallas.

Jonathan González y su equipo en los fogones crean un plato poderoso y, además, generoso para todas las personas sentadas a la mesa. Este ceviche estremece del modo más positivo por sus aromas y por la vivacidad de sus sabores. Es una inyección de alegría que te explota la cabeza. Recomendado para acabar con depresiones y soledades.

Es, ahora mismo, uno de los 3 mejores de Málaga, desde Nerja hasta Casares. Un “cotilleo personal”: aún conservo el poder de sus cítricos y de sus cebollas en juliana en la memoria.

EL PLATO QUE SIMBOLIZA UN PAÍS

Se llama pabellón criollo y reúne todo el universo gourmet de Venezuela alrededor de una carne mechada, con sus notas ahumadas.

El pabellón brilla ante tus ojos con el colorido de ingredientes como: arroz blanco, alubias negras, huevo frito, plátano macho frito, aguacate y una ralladura de queso latino, ese queso fresco de vaca con toque de sal que es tan apetecible.

El arcoiris característico del pabellón criollo, que reproduce cada color de la bandera venezolana, se multiplica en cuanto mezclamos los diferentes ingredientes.

Esa explosión visual llega a cada célula del paladar y multiplica el placer de cada bocado. Son sabores puros, naturales, bien contrastados y, muy importante, nada pesados para el aparato digestivo. Si disfrutas con la autenticidad vas a enloquecer con el plato emblemático de Orígenes.

Las caras de satisfacción de cada una de las personas sentadas en la mesa han reflejado la fuerza de esta sinfonía de texturas, aromas y sabores.

DESCARGA ENERGÉTICA

La arepa mar y tierra, una especie de “hamburguesa” rellena de: gambas, pulpo, ternera con pimientos en juliana salteados con salsa de la casa, te hace salivar desde que la descubres en la carta. Puedo deciros que la realidad supera cualquier previsión: es el bocadillo más divertido del momento.

El maíz cocido que conforma “el pan” de la arepa es tan delicioso como cualquier pan de trigo de altos vuelos. Eso sí, es algo menos crujiente, pero tiene un sabor más envolvente y algo más dulzón.

Pasamos al relleno, todo un ejemplo de fusión de texturas y sabores que sorprenden en cada bocado. Es un plato básico, un pilar de las cocinas peruana, ecuatoriana o venezolana, capaz de impresionar por un exotismo que agrada a cualquier paladar. Rico, riquísimo.

AQUÍ ESTA LA SALSA CARIBEÑA

Regueton, bachata, de Bad Bunny o Daddy Yankee a Romeo Santos, ritmo latino, el ritmo que marca el mundo actual de la música. Todo ese ritmo está en el patacón mediterráneo de Orígenes. Parece un contrasentido: patacón, otro de los grandes símbolos venezolanos, y mediterráneo, con su tierra y mar… pero el equipo de Jonathan González lo ha logrado.

La tortilla de plátano macho con ensalada, queso latino y relleno del tipo mar y tierra… con ingredientes de los mercados malagueños, de aquí mismo, se dispara hasta la cumbre con las salsas caseras de la casa.

Las cocineras y cocineros con escuela venezolana tienen una habilidad especial para elaborar salsas divertidas y emocionantes. Este patacón es el mejor ejemplo: jugoso, repleto de fragancia y capaz de transmitir ritmo a quien se lo lleva a la boca. Un plato que anima los sentidos, que pone sonrisas en las caras y acaricia el aparato digestivo.

CACHAPA EN PLAN TRACA FINAL

Satisfacción plena en toda la mesa mientras comentamos la originalidad de una cocina muy poco conocida en la Península… pero destinada a triunfar con la llegada de más de 45.000 venezolanos cada año. Vienen con sus salsas, con sus quesos latinos y con su saber en fogones y parrillas.

Todos estos elementos nos han conducido hasta la traca final: la cachapa con cerdo frito. Soberbia. La propia tortilla de maíz dulce, elaborada con mantequilla exquisita, con queso de mano y nata criolla, ya es una exquisitez.

Blandita, con la nota delicada de la mantequilla, y con los toques lácticos del queso de mano, un queso fresco de vaca, y de la nata criolla, que es la crema agria y salada de color marfil generada por la lecha de vaca tras su cocción. Esa unión alcanza la máxima categoría gourmet.

El cerdo frito ha puesto el contrapunto enérgico a la cachapa. Parecen ingredientes antagonistas… hasta que se pincha la primera porción con el tenedor. Es un manjar, un lujo para los sentidos, merecedor de un 9,5 sobre 10 con todos los honores.

MAIZ DE POSTRE

Un guiño a México desde Venezuela: quesillo de elote. ¿Qué es elote? El nombre histórico del maíz entre los habitantes de América antes de la llegada de Colón. Ese maíz es el ingrediente fundamental de un postre a medio camino entre un flan y un bollo, con textura acariciante.

Justo en dulzor y con aroma sutil. Con estos detalles os avanzo que se disfruta en un abrir y cerrar de ojos. Exquisito y, al mismo tiempo, saludable.

Con este quesillo de elote hemos puesto fin a un almuerzo de nivel supremo, disfrutado con el trato cordial, muy cercano, del personal de sala. Es el sello de Orígenes: la proximidad con toda su clientela.

Venezuela pide paso en las rutas gourmet de Málaga y del resto de España. La cocina de Orígenes es la mejor muestra de esa naturalidad, siempre respetuosa con todos los ingredientes, que se ofrece siempre con una carga extra de originalidad. Altamente recomendable. Quedaos con la dirección, no tiene pérdida.

Compartir contenido

Noticias Relacionadas

GDG All Stars 2026. El Diseño Gourmet nos visibiliza y diferencia

GDG All Stars 2026. El Diseño Gourmet nos visibiliza y diferencia

La razón de ser de Grupo All Stars es avanzar las tendencias gourmet desde el corazón de la Costa del Sol, uno de los grandes destinos turísticos del mundo. Tendencias que una vez se asientan en los sectores deben de superarse con nuevos retos. Nuestro próximo...